Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Mexicana de Mastozoología (RMM) ha sido creada con el objetivo principal de servir como un órgano de difusión mediante el cual los especialistas en mamíferos mexicanos tienen un foro en el que se dan a conocer los avances de investigaciones de alta calidad del área. Este objetivo se ha llegado a cumplir de forma exitosa ya que su difusión ha rebasado las fronteras de nuestro país, recibiendo publicaciones de calidad y originalidad y que ha permeado también en Latinoamérica. La RMM, ha crecido enormemente en la calidad científica de sus artículos, siendo un referente muy importante en otras publicaciones tanto nacionales como internacionales. Esta consolidación ha hecho de la RMM sea una revista única en su género, integrando grupos de investigación con una larga trayectoria en el estudio de los mamíferos del país. Además de atravesar las fronteras del país y permitiendo la entrada de publicaciones de centro y sudamerica a nuestra revista.

La Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época es una publicación semestral, se publica en los meses de junio y diciembre, es de Libre Acceso (open access), y por tanto no cobra a los lectores o sus instituciones por el acceso a la misma. Invitamos a los usuarios a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o ligar al texto completo de todos los artículos publicados.

 

Políticas de sección

Editorial

Escrito breve en donde se hace mención sobre los articulos publicados en el número actual o algun tema de relevancia en la mastozoología.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

In memoriam

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos y Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Especiales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciervo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Libros Recientes

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Lineamientos editoriales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas.

 Primero, los manuscritos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Editor General, y alguno de los miembros del Comité Editorial, quienes determinarán si el manuscrito cuenta con las normas editoriales además de hacer una evaluación rápida del tema y de redacción. Si la publicación requiere que se hagan cambios y modificaciones se remitirá a los autores para realizar una nueva versión. Al momento de revisar la nueva versión del manuscrito y revisar nuevamente si cuenta con los lineamientos editoriales establecidos se procederá a enviar a revisión con dos pares académicos, expertos en la disciplina de interés, quienes determinarán si el material reúne las características previamente descritas para su divulgación; en caso de discrepancia entre los resultados de los revisores, el escrito será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa.

El resultado del proceso es revisado por el Editor Asociado y con base en la información emite la recomendación o resolución a los autores. Los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores, deberán cumplir con las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época se publica de forma semestral y es editada por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Política de acceso abierto

Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.

Los autores que publiquen en la Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época aceptan las siguientes condiciones: 

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.

La Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por la Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época —sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado disponible en el siguiente enlace:

 Transmisión de Derechos Patrimoniales

 

Incluida en catálagos, Indices y bases de datos

 

Esta revista no cobra por publicar

La Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época, no cobrará ningun cargo a sus lectores por concepto de suscripción ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.

 

Detección de Plagio

En la Revista Mexicana de MAstozoología, nueva época se utiliza el software especializado para la detección de plagio IThenticate. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet sea superior a 50%.

Si se detecta o sospecha el uso de información redundante o duplicada en un texto postulado, se enviará el reporte generado de la plataforma IThenticate al autor de correspondencia. 

 

Principios de ética y Declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Responsabilidades de los autores

 

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)      Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)      Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

3)      Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.

4)      Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Los autores deben agradecer las fuentes de apoyo financiero (Becas, Fundaciones, Asociaciones Civiles, etc.) para la realización del proyecto así como el apoyo por parte de las dependencias en donde se desarrolló la investigación.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el manuscrito.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.